El pasado martes 13 de febrero se realizó la socialización de los resultados del aplicativo IRSCOM (Índice de Rentabilidad Social en Comunicación) junto a nueve de las emisoras comunitarias que hacen parte de la Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio – Aredmag.
Mediante este informe cuanti – cualitativo se busca elaborar un plan de gestión integral que aporte al fortalecimiento de la función social de estos medios alternativos y comunitarios en la región del Magdalena Medio.
La ruta que se utilizó para llegar a estos resultados estuvo dividida en tres fases:
- Concertación con las emisoras y firmas de acuerdos voluntarios de participación.
- Aplicación del cuestionario IRSCOM mediante trabajo de campo, entrevista al equipo de dirección de las radios comunitarias y recepción de soportes y evidencias.
- Contrastación de la información, elaboración de informe final cuanti – cualitativo y elaboración del plan de gestión regional y local.
Por medio de este proceso de investigación se hicieron varios hallazgos y se establecieron retos que abren una ruta de evolución para las emisoras que integran la Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio – Aredmag.
Algunos de los retos más importantes son:
- Formalizar la vinculación laboral del personal de trabajo de las empresas de comunicación.
- Diseñar estrategias de participación de colectivos de comunicación, así como de voluntarios que apoyen la gestión social de las radios.
- Abrir espacios de capacitación, esporádicos o permanentes, que garanticen mayor participación ciudadana cualificada en la producción sonora.
La Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio – Aredmag. buscará fortalecer las debilidades encontradas a nivel general en los medios de comunicación radial que accedieron a la aplicación del IRSCOM, pero también hará un acompañamiento a nivel local en cada radio comunitaria para llevar a cabo la elaboración de su propio plan de trabajo.
Esperamos que este ejercicio permita que nuestros medios radiales se fortalezcan y evolucionen hacia estándares cada vez más altos de calidad.